Cuando hablamos de Cultura... ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente? ¿Diferentes idiomas?, ¿formas de vestir?, ¿códigos, normas, costumbres, creencias? Si todo esto se le viene a la mente al mencionar esta palabra, va por buen camino. Sin embargo dentro de cada uno de estos conceptos yacen acciones específicas que nos determinan como parte de un entorno cultural, expresando nuestros miedos, inseguridades, anhelos, deseos. Por ejemplo, los egipcios explicaban la subida del Río Nilo, que les permitía cosechar en ambas márgenes, a través del viaje de Ra, el dios sol, de una margen del río a la otra en el barco de Nun, el dios de la inundación primigenia.
Desde la antigüedad, todas las civilizaciones han tratado de explicar la existencia de la electricidad, desde los rayos que caen del cielo, hasta la necesidad de manipularla y controlarla para nuestro beneficio. Los griegos tenían a Zeus, dios del Trueno y jefe supremo de los dioses del Olimpo. Los romanos llamaban Júpiter a esta deidad, mientras que los escandinavos tenían a Thor. Incluso nosotros crecimos con el cuento de San Pedro moviendo los muebles, cada vez que un trueno surcaba los cielos, o sus juegos prendiendo y apagando la luz, cada vez que veíamos un relámpago.
A partir de Benjamin Franklin, quien experimentó la electricidad allá por 1752, y hasta nuestros días, la imaginación de miles de escritores, cineastas y dibujantes, se ha disparado. Buscan explicar cómo controlar la electricidad, manipularla, utilizarla a su antojo. Para esto se han servido de la fantasía y la ciencia ficción y han creado personajes para todas las edades.
DC Comics y Marvel Comics fueron los primeros en presentar seres que pudieran controlar la electricidad en todos sus sentidos, tanto desde el electromagnetismo como desde la naturaleza. Tres ejemplos importantes son Tormenta y Júbilo, las mutantes integrante del grupo de los X-Men y Static Shock (una de las últimas creaciones de DC Comics), un adolescente que obtiene poderes electromagnéticos, luego de ser expuesto, por accidente, a un gas mutagenético.
Sin embargo, como buenas historias que enfrentan al bien contra el mal, los villanos también han sido dotados de la capacidad de controlar la electricidad. Entre muchos, podemos mencionar a Electro, némesis de Spiderman en el cómic Ultimate Spiderman y Maxie Zeus, un demente jefe de la mafia con una inclinación por la mitología griega y que usa armas eléctricas emulando al dios griego Zeus. Enemigo de Batman en el cómic aparece en Detective Comics Nº 483 (de Abril-Mayo de 1979).
Pero la electricidad en la imaginación no solo estuvo pensada para grandes, sino también para chicos. Por eso Pokemon, la exitosa y conocida serie animada japonesa, tiene a sus miniaturas eléctricas. En primer lugar esta el conocido protagonista, Picachu, junto con su evolución Raichu y su pre-evolución Pichu. Pero también tenemos a Mareep, una oveja cuya capa de lana absorbe la electricidad, Electabuzz que se alimenta de la energía que roba de las plantas de energía y Lanturn que, a pesar de ser un Pokemon eléctrico, vive en el agua.
Y obviamente si mencionamos Pokemon, no podemos dejar de nombrar la otra serie para chicos que nos presenta personajes eléctricos: Digimon. Dentro del digimundo hay muchos digimones que tienen ataques eléctricos pero nombraremos los dos que son esencialmente eléctricos: Elecmon, cuya técnica es el super ataque trueno, y Betamon, cuyo ataque es el choque eléctrico. También dentro de las series para chicos (o en este caso para chicas) podemos mencionar a Sailor Júpiter, una de las guerreras de la serie japonesa Sailor Moon. Sailor Júpiter maneja el poder de los truenos y rayos de Júpiter, que son letales para sus enemigos.
Por último, en la actualidad, la serie que resalta las capacidades especiales de un grupo de personas y que no iba a quedarse atrás en la moda de los poderes eléctricos, es Héroes. En esta serie, por lo menos tres personajes tienen la capacidad de absorber energía eléctrica, controlarla y utilizara para defenderse o atacar. La primera es Elle Bishop (Kristen Bell). Hija de Bob Bishop (Stephen Tobolowsky) y agente de La Compañía, Elle tiene la habilidad de crear y dirigir arcos eléctricos; habilidad que es absorbida por el segundo personaje, Peter Petrelli (Milo Ventimiglia) y por el tercero, Sylar (Zachary Quinto).
Pasando por la mitología, entre los experimentos y las historietas, y terminando con los dibujos animados y las series de ciencia ficción, estos fueron solo algunos ejemplos de todo lo que nuestra cultura y nuestra sociedad ha creado en torno a la electricidad, para explicar miedos, deseos, sueños o realidades. Queda en nosotros decidir si tememos o admiramos este fantástico fenómeno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!! Me encanta la página, sigan así chicas!!!
ResponderEliminarLa verdad que nunca me había dado cuenta de cuantos personajes se habían creado en torno a la electricidad, es genial!!
La verdad quede fasinada con la cantidad de personajes de series que yo veia y veo actualmente habían sido creados en torno a la electricidad!! Es increible lo conectados que estamos todos a la electricidad!! Su página está muy bin hecha y le enseña a todos lo que es la electricidad!!
ResponderEliminarFelicitaciones!! Es genial!!
Me encanto la nota sobre la cultura!
ResponderEliminarMe siento identificada cuando hablan de Sailor Júpiter porque de chiquita yo jugaba a ser ella!XD
También me gusto que nombraran a San Pedro porque de muy chiquita de verdad me creia que era él el que hacia los ruidos y las luces cuando había tormenta, pero igual me asustaban mucho!
Muy buena toda la página...sigan así!!
nunca había reflexionado sobre los personajes y la electricidad, realmente es ingenioso este artículo
ResponderEliminarme hicieron recordar a la niñez de mis hijas, nunca pensé en relacionar esos personajes con la electricidad
ResponderEliminar