sábado, 15 de noviembre de 2008

UN NUEVO SÍNTOMA DE DEBILIDAD ENERGÉTICA

Una vez más, el aumento de la demanda de electricidad llevó a la Argentina a demostrar su pobre matriz energética durante el mes de octubre.
Al menos así lo indicó un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (
Fundalec), según el cual, los argentinos consumimos un 1,3% más de energía eléctrica en octubre de 2008 respecto del mismo mes del año anterior. Y esto sucedió a pesar de que las temperaturas fueron mucho más benevolentes.
De esta manera, los expertos aseguraron que Argentina debió recurrir nuevamente a la
generación térmica como principal recurso para proveer la electricidad demandada.
"El 49,8% de los requerimientos se cubrieron con generación de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió el 44,4 % de la demanda, y el nuclear el 5,5%. La importación representó sólo el 0,4% de la demanda total", explicó el estudio de Fundelec.



Debido a esta insegura matriz energética, Argentina viene sufriendo restricciones energéticas desde hace años. La mayor demanda originada en el crecimiento económico, no fue acompañada por inversiones para incrementar la oferta, y fue obligando paulatinamente al Gobierno a realizar cortes en el suministro a algunos sectores de la producción.
Así, un recurso que solía ser ilimitado se transformó en un bien escaso por el simple hecho de que nuestra capacidad de generarlo es mucho menor que nuestra voluntad de consumirlo.
"Teniendo en cuenta el consumo acumulado de los primeros diez meses del año, el crecimiento se ubica en el 2,4 por ciento", destacó Fundalec. Y así demostró una vez más que año a año, los argentinos queremos usar cada vez más electricidad y sin embargo siempre continuamos produciendo cantidades similares.
Un dato importante es que la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires aumentaron su demanda en mucha menor proporción que el interior del país en términos interanuales. De esta manera, mientras que en las la Capital Federal y el cordón urbano circundante el incremento fue del 0,02%, las provincias se expandieron un 2,11%, lideradas por Santa Cruz (30%), La Pampa (16,7%), Formosa (15,5%), Jujuy (6,6 %) y Catamarca (5,9%%).
Por otro lado, cabe destacar, que en octubre el país también frenó exportaciones de gas a Chile e importó gas de Bolivia, electricidad de Brasil y fuel venezolano para reemplazar el gas en la generación eléctrica.

6 comentarios:

  1. los dirigentes políticos tendrían que ponerse de acuerdo en adoptar una política energética sostenida en el tiempo, pues mal que les pese a muchos hay que reconocer que muchas obras se hicieron en los criticados años 90, y despues se aprovechó gran capacidad ociosa que había, sin seguir con obras nuevas en la misma proporción, y hoy pagamos las consecuencias

    ResponderEliminar
  2. la verdad q me quede muy sorprendida porq no sabía q la mayoría de nuestra elctricidad viene de quemar gas... pensaba q eran las represas el recurso mas importante de argetina. es una lástima que siempre hagamos las cosas por la mitad y en vez de hacer un plan en serio para producir bien la energía que necesitamos estemos haciendo planes de cambiar a lamparitas de bajo consumo como si eso solucionara el problema de raíz... y más aún viendo los otros casos q ponían en esta página de lugares q pudieron usar la energía solar, del viento, o eso de alaska q ahorraron energía pero en serio. una pena q como típicos argentinos sigamos apuntando siempre a escoder la tierra debajo de la alfombra en lugar de limpiar bien la casa y así solucionar el tema de una vez y para siempre.

    ResponderEliminar
  3. es realmente sorprendente que desde hace tantos años tengamos problemas para generar electricidad y que nadie elabore un plan en serio para terminar con este estado de cosas, en lugar de eso se hacen campañas para consumir menos energía, y por otro lado se promocionan el uso de innumerables aparatos eléctricos nuevos,(ahora por ej. se venden grandes cantidades de aires acondicionados,o se piensa en informatizar el país)¿que va a pasar si no hay una matriz energética suficiente que soporte el alza del consumo

    ResponderEliminar
  4. si este verano es muy caluroso vamos a ver muchos más vecinos que los de Villa del Parque protestando por los cortes de luz

    ResponderEliminar
  5. tenemos que acompañar a todas las organizaciones que impulsan la búsqueda de nuevas fuentes de energía

    ResponderEliminar
  6. vayamos preparando las cacerolas para salir en elv erano porque van a seguir los cortes

    ResponderEliminar