lunes, 10 de noviembre de 2008

CRISIS ENERGÉTICA: UN PROBLEMA DE RAÍZ

Siempre que el verano o el invierno se acercan, en la Argentina resurge un viejo conflicto: la crisis energética. Un tema que se prolonga a lo largo de los años y que a veces pareciera no tener solución.

Muchas veces se han implementado medidas paliativas, pero nunca una medida de fondo que solucione el problema de raíz.

Así, los argentinos nos acostumbramos a sobrevivir cada invierno y cada verano con problemas y excusas repetidas en lugar de plantear un una medida drástica que establezca un verdadero cambio.

En este contexto, hablar de matriz energética se puso muy de moda. Todos parecen usar la expresión, aunque pocos parecen saber que significa.

Sin embargo, esto que se ha vuelto en cierta forma tan trillado es clave para entender y solucionar el conflicto energético argentino.

Las matrices energéticas establecen las distintas fuentes de energía disponibles en un país, su importancia y el modo en que se usan.

Así, en Argentina el 87% de la capacidad de generación se conforma por gas y petróleo, el 6% por la energía hidroeléctrica, 4% nuclear y el 3% restante por otras diversas opciones.

"Esta matriz, le permite a la Argentina generar entre 18.000 y 20.000 megavatios, de manera que cuando se produce un pico de demanda superior a esta oferta el sistema se colapsa y sobrevienen los apagones y problemas a los que tan acostumbrados estamos ", explicó Oscar Celli, ingeniero electromecánico.

Además agregó que "los noventa fueron una época nefasta en muchos sentidos, pero el sistema mejoró mucho porque se hicieron muchas inversiones ya que era negocio". Ese es justamente el principal problema actual para Celli. "Hoy la inversión no es segura, no hay reglas claras, y los empresarios no van a invertir en aquello que no les asegura una rentabilidad", se explayó.


Sistema Interconectado Nacional

La mayor parte de la generación energética corresponde al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero también existe una contribución del Sistema Interconectado Patagónico y otras fuentes aisladas de menor importancia.

Gráfico de “Generación Total” de energía del 8 de noviembre de 2008 - Fuente: CAMMESA


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico nacional (CAMMESA) publica diariamente en su página web el gráfico de la generación total de energía del país.

En un día con temperaturas pico puede observarse un aumento de la generación térmica. Lo que una vez más demuestra la debilidad de la matriz energética argentina, que ante un aumento de demanda debe responder a la quema de combustibles fósiles para producir electricidad y no colapsar el sistema.

5 comentarios:

  1. Sería bueno que la clase política argentina tome conciencia del problema energético y propongan medidas concretas y elaboren un plan en serio para solucionar nuestro problema energético

    ResponderEliminar
  2. La quema de combustibles fósiles para producir electricidad y no colapsar el sistema refleja la imprevisión de la clase dirigente argentina que prioriza siempre lo urgente a lo necesario

    ResponderEliminar
  3. Ahora se pretende informatizar todo, pero nos olvidamos que para continuar usando las computadoras necesitamos energia

    ResponderEliminar
  4. Por favor, que hagan algo antes de que tengamos que volver a iluminarnos con velas y lámparas de kerosene

    ResponderEliminar
  5. LOS QUE TENEMOS CERCA DE 50 AÑOS O MAS RECORDAMOS SIEMPRE LOS VIEJOS TIEMPOS EN QUE HABIA CORTE DE LUZ PERMANENTEMENTE (y EN ESA EPOCA NO HABIA FREEZER, NI COMPUTADORAS, NI AIRES ACONDICIONADOS NI TANTOS EDIFICIOS CON ASCENSORES)

    ResponderEliminar