domingo, 30 de noviembre de 2008
LOS AMISH: UN PUEBLO QUE VIVE EN EL PASADO
Los amish son un grupo religioso y étnico establecido en Estados Unidos y Canadá, que detuvo el tiempo en el siglo XVIII. Viven aislados del mundo exterior, defiende el pacifismo, la vida sencilla y restringen el uso de la tecnología moderna.
El estilo de vida amish es determinado en cada comunidad, por lo que, lo que se permite en una puede estar prohibido en otra. Los líderes religiosos de cada comunidad determinan sus costumbres interpretando literalmente la Biblia y basándose en una serie de normas no escritas llamadas Ordnung.
La electricidad, es vista como una conexión con el mundo exterior. La utilización de la misma llevaría al uso de electrodomésticos que complicarían la tradición amish de vida sencilla. Es por esto que para producir electricidad solo pueden utilizar las baterías de 12 V ya que limitan su uso y evitan un posible derroche de la misma. La mayoría de las fuentes de potencia de 12 V no generan suficiente corriente como para alimentar las bombitas de luz, los televisores e incluso los secadores de pelo. Los generadores eléctricos sólo pueden emplearse en esta comunidad para soldar y recargar baterías.
Al condenar la vida moderna, tampoco permiten el uso de los automóviles, por lo que se manejan a través de la ciudad con carros tirados por caballos llamados buggys.
El único contacto con el mundo exterior se produce cuando llegan a los 16 años, momento en que por unos días salen de la comunidad a probar como es vivir en el mundo exterior. Al finalizar su viaje pueden decidir si quieren ser bautizados y unirse a la comunidad de por vida o seguir viviendo en el, para ellos, "nuevo mundo".
Se este o no de acuerdo, los amish, lograron mantenerse exentos de los cambios producidos por el desarrollo tecnológico, viviendo en la época en que la electricidad todavía no había llegado a manejar las riendas del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Leyendo este articulo,podemos ver que hay gente que en el siglo XXI,puede prescindir de adelantos tecnologicos y no obstante realizarse.
ResponderEliminarEstemos o no de acuerdo,no podemos dejar de reconocer que si a cada cosa le damos su real valor podemos vivir y tratar de ser felices.
Muy buen articulo ,por que nos hace reflexionar sobre un tema vital.
Chicas muy buena la pagina la verdad que nos hace refleccionar muchisimo!
ResponderEliminarbueno cuando vamos de campamento podemos ver lo que es vivir sin electricidad, terminamos adaptandonos, y además hoy en muchos lugares del interior de Argentina se ve a gente que vive en zonas rurales o en la montaña, sin electricidad porque no todos tienen generadores de energía en esas zonas y no llega la electricidad
ResponderEliminaren el verano los amish pueden venir a vivir en la Argentina, porque no van a notar cambio en su vida
ResponderEliminar