Como cualquier norteamericano mayor de edad con derecho a votar, Homero Simpson fue a sufragar. Dejo su documento y paso al “cuarto oscuro” (un pequeño box con una cortina, como si fuera un probador de ropa de algún local). Frente a él, estaba ubicada la computadora destinada a la votación. Presionó la opción “Barack Obama”,y la máquina le respondió “se ha registrado su voto para John McCain”. Pobre señor Simpson, no pudo votar lo que él deseaba, la máquina hablo por él.
Si bien el ejemplo es de una serie animada, es algo recurrente en los países donde el sufragio se emite mediante el sistema de “voto electrónico”.
En las últimas elecciones en los Estados Unidos, las máquinas de votación se apagaban solas o no se podían encender, en algunos casos la opción que marcaban no era la elegida, lo que desencadeno largas filas de gente esperando su turno para emitir el voto, un verdadero caos.
En la era digital, se supone, que las cosas electrónicas agilizan el trabajo, aunque en este caso lo entorpecen.
Entonces, ¿es útil el uso de urnas electrónicas? En parte sí. Organizan los votos y su posterior conteo, aunque como siempre, con la electricidad, está el miedo latente de que se corte o se vuelva loca y deje de sernos útil para transformarse en nuestra peor pesadilla.
La mejor manera es usar este sistema moderadamente, alternar las computadoras para que puedan “descansar” de vez en cuando, educar a los usuarios para emitir su voto en menos tiempo, ir guardando los votos en CDs o pendrives para evitar que estos se pierdan ante una eventual caída del sistema.
En resumen, educar a quien usa esta tecnología a hacerlo con conciencia y prudencia, para así evitar los eventuales problema y poder disfrutar de esta herramienta destinada a hacer la vida más fácil.
Con educación, se llegará al día en que la tecnología será la mejor herramienta para defender la democracia, la mejor manera de votar, sin tener que sufrir como lo hizo Homero Simpson, sin tener que lidear con una máquina que no quiere encender. En fin, disfrutando de los avances que la tecnología nos brinda para facilitarnos la vida en esta bien denominada “era digital”.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me imagino que hubiese pasado aquí en Argentina si hubiésemos usado el voto digital
ResponderEliminaruhh con los problemas q tenemos en Argentina espero q no nos convirtamos al voto electrónico, porque si a EEUU le va así no quiero pensar lo que nos pasaría a nosotros... imagná q no aguantamos un verano muy caluroso o un invierno muy frío sin tener problemas de luz...
ResponderEliminarahh y muy divertido el video de homero!
antes que pensar en el voto electrónico en la Argentina hay que pensar en generar energía suficiente para toda la demanda
ResponderEliminarimaginate en Argentina, vas a votar y se corta la luz: nunca sabras si tu voto se registró o no
ResponderEliminar