lunes, 10 de noviembre de 2008

FRIBURGO, LA CIUDAD DEL SOL

Cuando hablamos de fuentes alternativas de energía, hablamos de todas aquellas opciones que tenemos para generar, por ejemplo, electricidad.

Las fuentes son variadas, pero cada una esta condicionada por el contexto en el que será empleada.

En Alemania, más precisamente en Friburgo, donde a pesar de no ser la zona del país donde reciben mayor cantidad de horas de sol, aprovechan al máximo este recurso natural.

La alcaldía de la ciudad ha iniciado el proyecto de “desarrollo sustentable” con la colaboración de todos sus vecinos, cuando la instalación de una central nuclear amenazaba a la ciudad. A partir de ahí, el objetivo fue promover las energías renovables y emprender medidas de ahorro energético.

Solo fue posible por el acuerdo entre los ciudadanos y el gobierno local (en manos del Partido Verde), que trabajaron en conjunto.

Con la utilización de equipos solares fotovoltaicos, producen más de la energía que necesitan y el sobrante es vendido a la red electrica nacional.

Los paneles recubren todos los techos de las edificaciones de la ciudad y vistos desde arriba, parecen tejados. Y no solo se trata de edificios administrativos (que fueron los pioneros en este sistema), sino que se incluyen los hogares, los estadios deportivos y hasta las iglesias.

Según los estudios que han realizado en la ciudad, tienen un record de ahorro, señalando, un consumo máximo de 65kWh para calefacción, cuando el estándar es de 200 a 300 kWh por metro cuadrado.

El uso de otras fuentes generadoras es posible, pero con la concientización de la comunidad y un gobierno que respalde y promueva este tipo de proyectos.


4 comentarios:

  1. muy interesante, al parecer un poco utópico para nuestro contexto, pero posible.

    ResponderEliminar
  2. si tuviéramos la voluntad de hacerlo, podríamos lograrlo

    ResponderEliminar
  3. ES POSIBLE HACERLO, PODEMOS TODOS NOSOTROS PEDIR Y EXIGIR A LOS GOBERNANTES QUE COMIENCEN UN PLAN NACIONAL PARA LA INSTALACIOND ENERGIA SOLAR EN EDIFICIOS PUBLICOS, Y VER SI SE PUEDE EXIGIR EN LAS TORRES DONDE HAY GRAN CANTIDAD DE DEPARTAMENTOS Y POR EL REPARTO DE LOS COSTOS NO SERIA UN ESFUERZO SIGNIFICATIVO PARA CADA UNO DE LOS CONSORCISTAS

    ResponderEliminar
  4. sería bueno copiar ese ejemplo, dándole difusión y tratándonos de adaptar a este cambio

    ResponderEliminar